lunes, 14 de junio de 2010

EDUCANDO PARA LA PAZ


Siendo la educación para la paz, una metodología educativa que parte del respeto, ejercicio y defensa de los derechos humanos, que potencializa el desarrollo de habilidades personales y sociales y promueve la comunicación asertiva, la cooperación y resolución no violenta de conflictos, nuestra asociación ha diseñado el proyecto "Educando para la paz: Programa para casas hogar en Torreón", el cual estaremos desarrollando durante este año, con financiamiento del Programa de Coinversión Social 2010 en su convocatoria Promoción General (PG).

Educando para la paz es un proyecto que tiene como objetivo fortalecer los modelos educativos de tres casas hogar para menores en Torreón, a través del desarrollo e incorporación de un programa preliminar de educación para la paz.

Lo cual se realizará mediante 1) la evaluación de los modelo educativo de las casas hogar participantes, 2) el diseño y acompañamiento para la incorporación de un programa preliminar de educación para la paz, 3) talleres de capacitación para las y los educadores y personal de las casas hogar, 4) el desarrollo de actividades de formación- educación con los y las menores a través de un taller sobre relaciones equitativas y derechos de la niñez y 5) el fortalecimiento del trabajo en red a través de 2 foros para la difusión e intercambio de experiencias entre casas hogar.

Con ello nuestra propuesta, proporcionará herramientas teórico- prácticas que contribuirán con la mejora del modelo de atención, libre de violencia y que promueva el desarrollo integral de las/los menores y su participación activa como agentes de cambio social dentro de sus grupos y comunidades.

Seguiremos comunicándoles sobre el desarrollo de este proyecto.

miércoles, 9 de junio de 2010

Integración de la Red


El Martes 1 de junio, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, se llevó a cabo la primera reunión con representantes de algunas asociaciones y grupos organizados de la región, donde presentamos el proyecto "Redes que generan cambios: capacitación y activismo social para la prevención de la violencia de género con grupo de mujeres en Torreón y Matamoros, Coahuila" con el objeto de integrar una Red entre asociaciones y grupos organizados que trabajan con y para mujeres en la región.

A la formación de esta Red de trabajo fueron invitadas asociaciones como: Corazónes Dispuestos, La Casa de la Mujer, Casa de Protección a la Jóven, el Sindicato de Telefonistas y la Asociación de Jubiladas y Pensionadas.

A pesar de la baja convocatoria a esta actividad, las asociaciones y grupos invitados se han comprometido a unirse a este proyecto y sumar esfuerzos en beneficio del desarrollo integra de las mujeres de la región.

Una vez integrada la red, se realizaron visitas de campo a las asociaciones participantes, con el objeto de elaborar un diagnóstico preliminar sobre los servicios que prestan a la población, para evaluar de esta forma las estrategias pertinente para la incorporación de acciones y programas desde la perspectiva de género y la educación para la paz.

También, durante este mes se impartirá el taller de "Sensibilización en Género" a las integrantes de la red, el cual busca brindar a través del trabajo individual y colectivo, herramientas teórico prácticas que permitan a las participantes incorporar estrategias desde la perspectiva de género dentro de los programas de sus asociaciones.

miércoles, 2 de junio de 2010

REDES QUE GENERAN CAMBIOS

Tenemos el gusto de compartirles que nuestra asociación durante este 2010 desarrollará el proyecto "Redes que Generan Cambios: capacitación y activismo social para la prevención de la violencia de género con grupo de mujeres en Torreón y Matamoros, Coahuila", financiado por el programa de coinversión social 2010 a través de su convocatoria de Fortalecimiento de la Equidad de Género (EG).

Redes que Generan Cambios, es un proyecto que tiene como objetivo contribuir con el empoderamiento de las mujeres e impulsar su participación como agentes de cambio social, a través de la creación y fortalecimiento de redes para el trabajo organizado entre asociaciones civiles y grupos organizados de mujeres, acciones de capacitación y el desarrollo de estrategias desde la educación para la paz.

Para lo cual se propone:
1. Crear una Red de trabajo integrada por asociaciones civiles y grupos organizados de mujeres.
2. Capacitar a las integrantes de la red para profesionalizar su trabajo a favor de la perspectiva de género y la educación para la paz.
3. Capacitar a 5 grupos de mujeres beneficiarias de las asociaciones integrantes de la red, en género y educación para la paz.
4. Desarrollar estrategias de intervención y difusión comunitaria para los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer a través de la implementación de propuestas elaboradas por la Red y los grupos de mujeres.
5. Fortalecer el trabajo en Red entre asociaciones a través de la difusión e intercambio de experiencias.

Con esto buscamos fortalecer el trabajo en red entre asociaciones y grupos organizados que trabajan con y para mujeres, profesionalizar su trabajo desde la perspectiva de género a través de brindar opciones de capacitación en género y educación para la paz, que les permita incorporar estrategias en beneficio de sus grupos y comunidades, así como desarrollar actividades de difusión y prevención de la violencia de género.

Próximamente les estaremos informando sobre las asociaciones que estarán integrando la red así como las actividades a realizar.

EXPO 8 DE MARZO "PORQUE EL CAMBIO LO GENERAMOS TODAS"


Gracias a la colaboración de grupos organizados de mujeres como nuestras queridas amigas de Proyectos Populares Alternativos, las distintas asociaciones que forman RENACES, la Librería del Fondo de Cultura Económica y Fundación Simi, se realizó la EXPO 8 DE MARZO: PORQUE EL CAMBIO LO GENERAMOS TODAS, el día 13 de marzo en el Bosque Venustiano Carranza de la Cd. de Torreón, evento de cierre de actividades conmemorativos al día internacional de la mujer, el cual fue un espacio donde los grupo pudieron ofrecer sus productos y servicios así como visibilizar el trabajo que estan realizando en la región.


También contamos con la participación de Yelile Dipp quién impartió una práctica colectiva de yoga, Olga Reyes y Raquel Mijares presentando el cuento "La Perdicienta" y los Cazacuentos con su divertida interpretación del cuento de "Caperucita Roja".



Porque el cambio lo estamos generando todas, muchísimas gracias a todas y todos por el apoyo.









**para ver más fotos del evento visita www.facebook.com/mugec**