martes, 27 de julio de 2010

REDES QUE GENERAN CAMBIOS

Como parte del proyecto Redes que Generan Cambios, impartimos el taller de "Educación para la Paz y Juegos Cooperativos" así como el taller de "Sensiblización en Género", al grupo de usuarias/os de Corazones Dispuestos A.C. en su centro de Matamoros Coahuila.


¡Todas/os somos parte del grupo y somos importantes!, fue uno de los primeros mensajes que se compartieron para dar inicio al taller de Educación para la Paz y Juegos Cooperativos, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de Julio, el cual estuvo integrado por un grupo muy diverso que de manera muy participativa descubrió a través de juegos y dinámicas la educación para la paz.

Por otra parte, siendo el principal interés del grupo hablar sobre la violencia, sus tipos y formas de prevenirla, el taller de Sensibilización en Género, impartido los días 27 y 28 de Julio, fue el espacio que les proporció respuesta a estas interrogantes. Además, se abordó a través de dinámicas la importancia de formar redes de apoyo como una estrategia para erradicar la violencia de género y que favorecer el empoderamiento empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.










Aunque con esto finalizan los talleres que se impartirán en Matamoros, continuaremos impartindo estos talleres en Corazones Dispuestos con sus grupos de Torreón Coahuila. Para posteriormente planear en conjunto las actividades que desarrollaremos para los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres a desarrollar en el mes de Noviembre.
Agradecemos a todas las personas que participaron en estos talleres, nos llevamos una maravillosa experiencia.

Continuaremos comunicándoles los avances de este proyecto.

domingo, 25 de julio de 2010

Educando para la Paz: Programa para casas hogar de menores en Torreón.




Como parte de las actividades dentro del proyecto Educando para la paz: programa de casas hogar para menores en Torreón, se impartió el taller "Educación para la Paz y Juegos Cooperativos" los días 23 y 24 de Julio, donde contamos con la participación de 15 mujeres responsables del proceso educativo de las y los menores, de Casa Hogar Sonrisa y el Albergue del Padre Manuelito.

Este taller, que tiene como finalidad proporcionar conocimientos y herramientas de juegos cooperativos para la incorporación de un programa de Educación para la Paz, es la primera actividad de capacitación dentro de este proyecto.

Los próximos talleres se impartirán en el mes de agosto, septiembre y octubre, donde se abordarán una sensibilización en género, atención y prevención de la violencia y el abuso sexual.

Continuaremos comunicándoles los avances de este proyecto….

lunes, 5 de julio de 2010

Redes que Generan Cambios.


Taller de Sensibilización en Género
en "La Casa de la Mujer"



Con la participación de 35 mujeres, usuarias y colaboradoras de “La Casa de la Mujer A.C.” en la colonia Aviación, los días 6 y 13 de Julio se impartió el Taller de Sensibilización en Género, el cual forma parte de las acciones de capacitación dentro del Proyecto Redes que Generan Cambios.

Este taller tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas que permitan a las mujeres identificar la situación de desigualdad sociocultural que por condición de género existe entre mujeres y hombres, y proponer alternativas que promuevan el cambio individual y social a favor de su empoderamiento.

Se abordaron tres principales temas: Género, Violencia y Empoderamiento; reforzando el trabajo expositivo con dinámicas grupales, en las cuales a través del trabajo en equipo las participantes compartieron sus puntos de vista, formaron alianzas y brindaron opciones para crear y fortalecer nuestras redes de apoyo.

Respecto al taller, las asistentes se mostraron muy participativas y con un gran interés por continuar asistiendo a más talleres, cuestión que también fue expresada al momento del cierre por Anita Triana representante de la asociación, al invitarnos a continuar colaborando y mantener esta red de apoyo entre asociaciones.

Para finalizar el taller, se entregaron constancias de participación a las asistentes y se les invitó a formar parte del segundo taller que impartiremos en La Casa de la Mujer durante el mes de Agosto sobre “Educación para la Paz y Juegos Cooperativos”.

Taller de Sensibilización en Género a Integrantes de la Red.

El pasado 24 y 25 de junio en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, se impartió el primer Taller de Sensibilización en Género a las integrantes de la Red, contando con la asistencia de las coordinadoras de Casa de la mujer A.C., Corazónes Dispuestos A.C. y el Voluntariado, así como el grupo organizado de Maestras Jubiladas.

El taller, con duración de 8 horas, tuvo como objetivo brindar a través de un trabajo individual y grupal herramientas teórico prácticas que les permitan a las participantes identificar la situación de desigualdad sociocultural que por condición de género vivimos las mujeres y proponer alternativas que favorezcan nuestro empoderamiento y participación como agentes de cambio social.

Una vez capacitadas las integrantes de la red, nuestra asociación impartirá durante este mes de Julio talleres de sensiblización en género a los grupos de beneficiarias de Casa de la Mujer AC., Corazones Dispuestos A.C. centro Matamoros, el grupo organizado de Brigadistas de Maestras Jubiladas, Multimujer A.C y Centro Esperanza A.C.

Continuaremos comunicándoles los avances del proyecto.

También pueden buscarnos en
www.
facebook.com/mugec
, donde
encontrarán más fotos de los talleres y actividades de MUGEC.