viernes, 27 de mayo de 2011

AGENDA DE GÉNERO

En apoyo a la RED REGIONAL DE MUJERES DE LA LAGUNA, difundimos la presente información que es de gran interés para la ciudadania de Torreón esperando su apoyo y participación.


Torreón Coah, 23 de Mayo de 2011

A LAS ORGANIZCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
PRESENTE.

La Red Regional de Mujeres de la Laguna, en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Agenda Universitaria de Género y el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género del Cuerpo Académico “Política y Sociedad” de la FCPyS, así como Mujeres en Lucha Solidaria Leona Vicario, llevamos a cabo durante los meses de marzo y abril, una serie de jornadas y foros de consulta por los derechos las mujeres, con el objeto de analizar los avances de la agenda de género en el estado de Coahuila e identificar los asuntos pendientes con miras a establecer los marcos de una agenda política de gobierno que conlleve al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y su pleno desarrollo en la sociedad coahuilense en coincidencia con los criterios internacionales, abordándose los siguientes temas:

1. Violencia contra las mujeres
2. Participación política de las mujeres
3. Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal
4. Participación económica de las mujeres
5. La responsabilidad de los medios de comunicación en el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.
6. Marco jurídico y derechos de las mujeres
7. Salud reproductiva y sexual de las mujeres

Como resultado de estas jornadas se obtuvieron propuestas para la construcción de la agenda de género, por lo que les estamos haciendo la invitación de adherirse a la misma y/o suscribirla.

Dicha agenda la estaremos presentando a los medios de comunicación en conferencia de prensa el día Martes 14 de Junio de 2011 en Hotel Calvete a las 10:00 AM. Asimismo convocaremos a los/as candidatos/as de los diversos partidos para hacer entrega de esta agenda el día Martes 21 de Junio de 2011 a las 10:00 (lugar por confirmar), haciendo extensiva la invitación a que nos acompañen en cada uno de estos eventos.

SI SU ORGANIZACIÓN O EN LO PERSONAL ALGUIEN QUIERE ADHERIRSE O SUSCRIBIR ESTO FAVOR DE ENVIAR UN CORREO A aditer@hotmail.com PARA AGREGAR EL NOMBRE.

Esperamos su solidaridad en la adhesión a la mencionada agenda, así como en la socialización con los medios y en la entrega a candidatos, esperando de estos, un compromiso para el avance de las mujeres en el estado de Coah..

Agradecemos de antemano su valiosa colaboración

Información proporcionada por la RED REGIONAL DE MUJERES DE LA LAGUNA.


Notas de presa de la presentación de la agenda de género a los medios de comunicación:

El siglo de Torreón http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/634321.html
Milenio http://impreso.milenio.com/node/8975859

viernes, 20 de mayo de 2011

Participación en el foro "La mujer de hoy realidades y retos para construir la igualdad"

El día de ayer tuvimos el gusto de participar en el Foro "la mujer de hoy: realidades y retos para contruir la igualdad" organizado por el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio.

En este foro se abordaron temas los siguientes temas: "Anatomía y acceso a las decisiones en el espacio doméstico" por la Lic. Graciela de Lara, "Trabajo y responsabilidades familiares, doble y triple jornada" a cargo de la Maestra Martha Román, " Salud para la mujeres" presentado por la psicóloga del departamento de Salud Municipal y "Una concepción alternativa para construir la igualdad desde la maternidad" tema a cargo de nuestra asociación.

Esperamos que sigan promoviendo eventos como este que continúen contribuyendo con el empoderamiento de las mujeres de la Región.