lunes, 22 de agosto de 2011

Educando para la paz

Queremos compartirles que este año estamos dando seguimiento al proyecto Educando para la Paz, con el financiamiento del Indesol en su convocatoria de Equidad de Género, 2011.


Este proyecto de continuidad, tiene como objetivo fortalecer el programa preliminar de Educción para la paz desarrollado en el 2010, mediante la elaboración e incorporación de una propuesta educativa pro equidad de género que contribuya con la mejora del modelo de atención a menores de casas hogar y albergues.

Para lo cual nos hemos propuesto:
1. Evaluar y mejorar nuestras prácticas y modelo de trabajo, con el apoyo de educadoras y educadores participantes del proyecto en el 2010.


2. Capacitar a Educadoras y educadores en:
- Incorporación de la perspectiva de género
- Laboratorio proequidad de género, propuestas prácticas para promover la equidad en casas hogar y albergues.
- Cuentos para la equidad y la formación de valores
- Expresión corporal a través del clown, estrategias para el trabajo lúdico y participativo entre educadoras y menores.


3. Trabajar directamente con las y los menores de casas hogar/albergues mediante 9 LABORATORIOS, que abordarán temas sobre: el autocuidado, equidad de género y derechos de la niñez y desarrollo de habilidades sociales, desde una perspectiva de género.


4. Desarrollar en colaboración con las y los educadores acciones educativas que promuevan la equidad de género dentro de sus centros de trabajo y que a mediano y largo plazo permanezcan como parte de su modelo educativo.

5. Sistematizar nuestro trabajo y difundirlo para su replicabilidad en otras organizaciones.


Asociaciones participantes:
Actualmente colaboran en este proyecto Casa Sonrisa A.C., Albergue del Padre Manuelito A.C. y Ejército de Salvación A.C.

Como beneficiarias/os de los laboratorios se sumó a Espíritu que Danza, donde participaron un total de 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, recibiendo el primer módulo sobre autocuidado. Resultando ser una excelente experiencia.

También, contamos con la colaboración de la Tropa Cachivaches, quienes nos apoyan con funciones de cuentos para los grupos de niños, niñas y adolescentes participantes. Así como un grupo de practicantes de la carrera de psicología de la UJED y voluntarias que se han sumado a este proyecto.



A todas/os ellas/os les agradecemos enormemente su gran apoyo. Y extendemos la invitación a las organizaciones de la región que trabajen con niños, niñas y adolescentes, se integren y participen en este proyecto.

Para más información pueden contactarnos en colectivo.mugec@gmail.com, twitter @generandokmbios, www.facebook.com/mugec y al tel. 4 55 53 12.