miércoles, 22 de febrero de 2012

Sexualidad libre, informada y protegida

 

¡POR UNA SEXUALIDAD LIBRE, INFORMADA Y PROTEGIDA!

¿TÚ SABES QUÉ ES SEXUALIDAD? Sexualidad es una parte natural e integral del ser humano, que se expresa a través de pensamientos, deseos, valores, sentimientos y actitudes. Es la forma en que vivimos, pensamos y sentimos a nuestro cuerpo.


¿CÓMO SE VIVE UN SEXUALIDAD LIBRE?

La libertad en la sexualidad implica el practicar el derecho a decidir como ejercerla, por lo que se es responsable de los actos realizados con propia voluntad. Las personas viven una sexualidad libre cuando eligen su identidad de género y preferencia sexual no discriminando las diferencias de otras personas; cuando deciden con quién o no tener relaciones sexuales, se utiliza el método anticonceptivo de su elección y cuando se tienen relaciones interpersonales libres de violencia.


¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE UNA SEXUALIDAD INFORMADA?

La información es la primera herramienta que nos brinda protección y la oportunidad de ejercer nuestra sexualidad de manera responsable y segura. Tenemos derecho a recibir educación sexual en el hogar y la escuela, con información científica y laica. Es importante una sexualidad informada para conocer mis derechos sexuales y reproductivos, los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, para prevenir un embarazo no deseado,  tomar decisiones con responsabilidad y para vivir nuestra sexualidad de manera libre y protegida.

¿CÓMO PUEDO TENER UNA SEXUALIDAD PROTEGIDA?

Al proteger tu sexualidad estas fomentando tu salud sexual, provocando así un bienestar físico, psicológico y social. Puedes protegerte promoviendo el desarrollo de factores de protección personales, como lo son el respeto, autoestima, autocuidado, asertividad, autocontrol, resilencia, entre otros; asistiendo con el/la  médic@ o ginecólog@ periódicamente; realizándote exámenes de VIH, papanicolau, etc; utilizando métodos anticonceptivos para no contraer una enfermedad de transmisión sexual o tener un embarazo no planeado y teniendo una planificación familiar.