martes, 17 de septiembre de 2013

Curso de verano en Espíritu que Danza A.C.



Por tercer año consecutivo fuimos invitadas por la asociación civil Espíritu que Danza para participar como facilitadoras en el curso de verano 2013.


Proponiendo como tema central la educación sexual, se impartió el taller “Conozco, cuido y amo mi cuerpo” a cargo de Abril Márquez y Virginia Castro. A través de lúdicas y divertidas actividades los niños y las niñas fueron aprendiendo sobre factores de protección que favorezcan el autocuidado y el reconocimiento de la sexualidad como un aspecto integral.


Por otra parte el grupo de 13 a 16 años participó en el taller “Jóvenes en construcción” a cargo de Laura Hernández, propuesta que forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre y está apoyado por Ashoka.


Al respecto de esta colaboración, entrevistamos a Sandra Luz de Santiago Directora de Espíritu que Danza y al Psicólogo Ricardo Flores Felix,  quienes  nos compartieron la siguiente información:


¿Por qué es importante para EQD brindar educación sexual a las y los niños y jóvenes?

Sandra: El nivel de educación de las familias y las condiciones donde se desarrollan los menores que atendemos, no les ha permitido obtener una información más amplia de su sexualidad. Esta es enfocada al aspecto morboso y son menores precoces para su edad, esto lleva muchas veces a los embarazos en la adolescencia, que no les permite un mayor desarrollo académico o laboral. Es por esto que para EQD es indispensable proporcionar dicha información que les oriente en la toma de decisiones.

Ricardo: Favorece a su desarrollo psicosexual, además les brinda herramientas e información adecuada sobre su sexualidad y como vivirla.


¿Cómo evaluarían nuestro trabajo, así como la experiencia de trabajar con Mugec?

Sandra: El trabajo y disposición, sin mencionar que hay una secuencia y seguimiento a la población, la puedo evaluar como excelente por su pedagogía y adecuación del tema a cada grupo de edad.

Ricardo: Siempre es gratificante laborar mano a mano con personas comprometidas, con  una disposición importante hacia lo que hacen. Excelente la participación.


¿Qué comentarios, observaciones realizan los niños, niñas y jóvenes sobre su participación en nuestros talleres?

Sandra: En lo personal los niños más pequeños me comentan sobre las dinámicas con las que trabajan, esto refleja que les gusta participar.
 Ricardo: Les fascina, las identifican de forma importante, algunos las siguen por las redes sociales, incluso alguna vez me comento una de las chicas del apoyo que le dieron para la realización de una tarea.

jueves, 5 de septiembre de 2013

DIPLOMADO "Sembrando la educación para la paz"



Para mayor información e inscripciónes envíanos un correo a colectivo.mugec@gmail.com
o llámanos al 4 55 53 12