jueves, 23 de septiembre de 2010

Promoviendo la educación para la paz con l@s niñ@s

 Educación para la paz:  programa preliminar para casas hogar en Torreón
Financiado por INDESOL, Programa de Coinversión Social 2010 (PCS), Promoción General(PG)





Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de los procesos educativos de las y los menores de casas hogar, hemos iniciado el taller de Relaciones Equitativas y Derechos de la Niñez con los grupos de niños y niñas de Casa Sonrisa, el Albergue del Padre Manuelito y próximamente el Ejército de Salvación.

 
Partiendo de la educación en Derechos Humanos, este taller toma como base la metodología de juegos cooperativos la cual promueve a través del reconocimiento y respeto de cada uno de las/los integrantes de un grupo una convivencia más justa, solidaria, respetuosa e incluyente. Para lo cual hacemos uso de juegos vivenciales, técnicas de grupo y diversas actividades para la animación socio-cultural desde un enfoque positivo, lúdico y participativo. 

Desde esta perspectiva, el taller abordará 4 principales temas:
1. Formación de grupos
2. Derechos de la niñez y medio ambiente
3. Equidad de Género
4. Resolución no violenta de conflictos


Las sesiones serán impartidas por un grupo de 4 practicantes de la carrera de psicología de la UJED, quienes fueron capacitadas por nuestra asociación en los temas que aborda este proyecto, contando además con el acompañamiento y asesoría permanente de la responsable del taller.

Esta actividad forma parte de las acciones propuestas para el diseño e incorporación de un programa preliminar de educación para la paz en las 3 asociaciones participantes.

Especificaciones
Nombre del taller: Relaciones Equitativas y Derechos de la Niñez
Participantes: Niños y niñas 
Formación de grupos: dos grupos mixtos por rango de edad
Responsables: 2 practicantes de la carrera de psicología y una coordinadora
Periodo de desarrollo: una sesión semanal de 2 hrs durante el periodo de Septiembre- Noviembre 2010.


***********seguiremos compartiendo los avances del proyecto********************

1 comentario: