martes, 26 de octubre de 2010

Seguimos Educándonos para la Paz

Proyecto Educando para la Paz: Programa para casas hogar de menores en Torreón.
Financiado por Indesol en su programa de coinversión social (PCS).



Gracias al apoyo y compromiso de Casa Sonrisa, el Albergue del Padre Manuelito y Ejército de Salvación, asociaciones que forman parte de nuestro proyecto Educando para la Paz, seguimos trabajando con los grupos de niños y niñas de casas hogar a través del taller Educándonos para la Paz.


Actualmente estamos trabajando en 6 grupos, con la participación de alrededor de 70 niños y niñas, quienes han compartido a través de dinámicas dos temas principales: la formación de grupos y los derechos de la niñez.



La formación de grupos se basa en la metodología del juego para la educación en derechos humanos la cual consiste en una serie de pasos o etapas que busca la formación de grupos solidarios. Para lo cual se trabaja con técnicas y/o juegos de presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación y cooperación.



Desde esta misma perspectiva, hemos comenzado a trabajar los derechos de la niñez partiendo de 8 conceptos básicos: Igualdad, solidaridad, justicia, vida digna, salud, libertad, participación y paz.




Posteriormente reforzaremos estos temas con técnicas para la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

***seguiremos comunicando los avances de este proyecto***

martes, 19 de octubre de 2010

La Vocera, No. 5, Octubre 2010

La Vocera No. 5, Octubre 2010
Boletín informativo
Elaborado por Mujeres Generando Cambios A.C.

Compañeras/os y amigas/os:

Ya cumplimos un año de compartir con todas y todos ustedes esta publicación electrónica y que mejor que celebrarlo con este nuevo número de La Vocera, el cual lleva como tema central el Activismo Feminista.

En este número:
  • Mugec y el activismo feminista
  • Soy Feminista
  • Seguimos fortaleciendo redes de mujeres
  • Activismo por la legalización del aborto
  • ...d-cifras y números
  • Mugec ofrece capacitación en
  • Mujeres en
Les invitamos a conocer y participar en las acciones que llevaremos a cabo para conmemorar el 25 de Noviembre Día Intenacional de la No Violencia hacia las Mujeres, fecha con la cual dan inicio los 16 días de activismo. Estaremos informandoles a través de nuestros blogs y facebook.

Esperamos que disfruten de esta Vocera y nos compartan sus comentarios y sugerencias.

Enlace para descargar La Vocera No. 5, Oct.2010.




Contamos con su apoyo para la difusión de este boletín.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Último taller de Juegos Cooperativos

Proyecto Redes que Generan Cambios
Financiado por INDESOL en su Programa de Coinversión Social 2010 PCS.

Fue en Espíritu que Danza donde impartimos el último de los talleres de Educación para la Paz y Juegos Cooperativos al grupo de mujeres que asisten quincenalmente a las reuniones de Escuela para Madres y Padres.

Al ser este un grupo que se conoce y convive periodicamente en la institución, este taller se enfocó principalmente en promover el trabajo en equipo y en la resolución pacífica de conflictos a través de diversas dinámicas que aunque en ocasiones provocaron controversias, se logró que las participantes se sensibilizaran ante la importancia de establecer en todos los ámbitos relaciones libres de violencia.

Sobre las sesiones las participantes comentaron que esta convivencia les sirvió para aprender principalmente sobre la tolerancia, el respeto, la paciencia, la importancia del trabajo en equipo, la convivencia y el compartir; valores que se comprometieron a aplicar en su trato diario con sus hijos/as, familiares, amigas/os y compañeros/as.

Agradecemos a todas las  mujeres que al formar parte de estos talleres compartieron su tiempo y experiencias de vida.

Durante este mes de Octubre y principios de Noviembre, regresaremos con cada grupo para la planeación de las actividades rumbo a los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.

lunes, 11 de octubre de 2010

Segunda sesión de capacitación a personal de casas hogar.

Proyecto Educando para la Paz: Programa para casas hogar de menores en Torreón.
Financiado por Indesol en su programa de coinversión social (PCS).

El día 2 de Octubre en las instalaciones del Albergue del Padre Manuelito se llevó a cabo la segunda sesión del Taller Educación para la paz donde se abordó el tema de la Violencia de género, impartido por la Lic. Karla Barahona Zúñiga. A esta sesión asistió el personal de Casa Sonrisa y del Albergue del Padre Manuelito.

Durante la sesión se habló sobre los tipos de violencia, su origen, secuelas y recomendaciones para su atención y prevención con las y los menores, información con la que las participantes pudieron diseñar una propuesta para aplicarla tanto en sus espacios de trabajo como en su vida personal. 

Además, con el objetivo que el personal conozca y se involucre en las actividades que integran este proyecto, se presentó el Taller Educándonos para la Paz, el cual está desarrollandose con los niños y niñas de las asociaciones antes mencionadas y en Ejército de Salvación.

La tercera y última sesión de este taller se llevará a cabo el día 30 de Octubre de 9:30 a 13:00 en el Albergue del Padre Manuelito, donde trabajaremos en la prevención y atención del abuso sexual y hablaremos de la importancia del autocuidado, como una práctica indispensable para mantener la salud mental y física del mismo personal que trabaja con las y los menores.

Especificaciones:
Taller de educación para la paz
Dirigido al personal de casas hogar participantes del proyecto Educando para la Paz.
Duración: 12 horas, distribuidas en 3 sesiones.
Objetivo: Capacitar al personal de casas hogar para la incorporación de un programa preliminar de Educación para la paz, que ha largo plazo sea un programa permanente en el modelo formativo de las y los menores.
Capacitadora: Lic. en psicología Karla Barahona Zúniga