Dentro de las
actividades que se realizan en el Proyecto Sexualidad Libre, Informada y
Protegida, hemos impartido dos pláticas a un total de 91 madres y padres de
familia (75 mujeres y 15 hombres).
Estas pláticas tienen como objetivo: Sensibilizar a padres, madres
y familiares en temas de sexualidad sobre una perspectiva de género que les
permita brindar a las y los adolescentes información más incluyente, libre de
prejuicios y estereotipos sexistas.
Como parte de esta actividad, y con la finalidad de identificar la
propia percepción que tiene el grupo sobre la sexualidad, solicitamos que nos
apoyaran respondiendo las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué es importante que
las y los adolescentes reciban educación sexual?
2. Menciona algunas problemáticas que
consideras enfrentan las y los adolescentes relacionadas con la sexualidad
3. ¿Hay algún tema en específico que te
gustaría que abordáramos con las y los adolescentes? Y ¿por qué?
A
continuación se presenta la información que obtuvimos de los dos grupos
participantes.
Del grupo integrado por 33
personas -26 mujeres, 6 hombres- familiares de las y los alumnos del 3° grado
de secundaria; la síntesis de las respuestas obtenidas es la siguiente.
Algunas
de las principales causas por la que madres y padres de familia no hablan
acerca del tema de acuerdo a los comentarios podrían ser el sentirse
avergonzados o ansiosos, el no estar informados, el temor que el conocimiento
lleve a la experimentación por lo que retardan la información, sentir que no es
su responsabilidad o el que el educador sexual será visto con más
autoridad que ellos en el tema. La
situación anterior es preocupante debido a que así se inicia el desconocimiento
de la sexualidad, no haciéndola consciente como una parte integral del ser
humano, provocando consecuencias como el recibir información poco clara con sus
pares, en las escuelas o llevándolas/os a ellas y ellos a la experimentación.
Por otra parte, se observa la importancia y preocupación que
le atribuyen a los aspectos físicos de la sexualidad, cómo lo son los embarazos
en la adolescencia, el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual o la
misma experimentación y sus posibles consecuencias, significando que para ellas
y ellos la sexualidad se basa más en aspectos físicos de la persona.
No obstante inician comentarios acerca
de las esferas psicológicas y sociales de la sexualidad, insistiendo en que es importante que se les
enseñe que la sexualidad no solo se experimenta a través de las relaciones
sexuales y que se deben incluir temas como autoestima y autocuidado, teniendo
la hipótesis de que este pensamiento es producto de la información recibida en
la plática.
Es significativo decir que los tópicos
que mencionan ser importantes para el abordaje del taller se incluyen ya con
anterioridad en la propuesta del proyecto ”Adolescentes promoviendo una
Sexualidad Libre, Informada y Protegida”.
Finalmente las madres y padres
muestran una actitud positiva hacia el taller, se encuentran conscientes de que
es un proyecto importante para las y los adolescentes, expresando comentarios
como el que es una “clase muy completa y útil para las y los adolescentes, para
las madres y los padres” y que “pueden
llegar muy lejos si ponen en práctica este proyecto”.
Del grupo 2,
integrado por 29
participantes -22 mujeres y 7 hombres- familiares de las y los alumnos del 1°
de secundaria; la información obtenida fue la siguiente.
Mencionan
como problemática la falta de tiempo, vergüenza o apatía de los padres y madres
para hablar de sexualidad, iniciando así un reconocimiento de la necesidad de abordarse
el tema desde la familia.
Se observa la importancia y
preocupación que le atribuyen a los aspectos físicos de la sexualidad, cómo lo
son los embarazos en la adolescencia, el desarrollo de enfermedades de
transmisión sexual o la misma experimentación y sus posibles consecuencias,
significando que para ellas y ellos la sexualidad se basa más en aspectos
físicos de la persona.
No obstante se observan más comentarios
que en la plática uno acerca de las esferas psicológicas y sociales de la
sexualidad, insistiendo en que es
importante que se les enseñe la responsabilidad de tomar decisiones, la
prevención de abusos sexuales y la violencia en las relaciones.
Los tópicos que mencionan ser
importantes para el abordaje del taller son:
la importancia de no tener relaciones sexuales a temprana edad
presentando sus consecuencias, el aborto, las enfermedades de transmisión sexual, los
métodos anticonceptivos, el respeto a su cuerpo, respeto a las preferencias
sexuales y la drogadicción. Los hombres
expresaron el cáncer de mama y enfermedades de transmisión sexual, el
abuso sexual, prevención de embarazos y sensualidad.
Finalmente las madres y padres
muestran una actitud positiva hacia el taller, se encuentran conscientes de que
es un proyecto importante, expresando comentarios como el agradecimiento por el
tiempo y orientación brindada a las y los jóvenes.
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