viernes, 23 de marzo de 2012

Sexualidad Informada- Plática con madres y padres




Dentro de las actividades que se realizan en el Proyecto Sexualidad Libre, Informada y Protegida, hemos impartido dos pláticas a un total de 91 madres y padres de familia (75 mujeres y 15 hombres).
Estas pláticas tienen como objetivo: Sensibilizar a padres, madres y familiares en temas de sexualidad sobre una perspectiva de género que les permita brindar a las y los adolescentes información más incluyente, libre de prejuicios y estereotipos sexistas.
Como parte de esta actividad, y con la finalidad de identificar la propia percepción que tiene el grupo sobre la sexualidad, solicitamos que nos apoyaran respondiendo las siguientes preguntas:
1.        ¿Por qué es importante que las y los adolescentes reciban educación sexual?
2.       Menciona algunas problemáticas que consideras enfrentan las y los adolescentes relacionadas con la sexualidad
3.       ¿Hay algún tema en específico que te gustaría que abordáramos con las y los adolescentes? Y ¿por qué?
A continuación se presenta la información que obtuvimos de los dos grupos participantes.
Del grupo integrado por 33 personas -26 mujeres, 6 hombres- familiares de las y los alumnos del 3° grado de secundaria; la síntesis de las respuestas obtenidas es la siguiente.
Algunas de las principales causas por la que madres y padres de familia no hablan acerca del tema de acuerdo a los comentarios podrían ser el sentirse avergonzados o ansiosos, el no estar informados, el temor que el conocimiento lleve a la experimentación por lo que retardan la información, sentir que no es su responsabilidad o el que el educador sexual será visto con más autoridad  que ellos en el tema. La situación anterior es preocupante debido a que así se inicia el desconocimiento de la sexualidad, no haciéndola consciente como una parte integral del ser humano, provocando consecuencias como el recibir información poco clara con sus pares, en las escuelas o llevándolas/os a ellas y ellos a la experimentación.
Por otra parte,  se observa la importancia y preocupación que le atribuyen a los aspectos físicos de la sexualidad, cómo lo son los embarazos en la adolescencia, el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual o la misma experimentación y sus posibles consecuencias, significando que para ellas y ellos la sexualidad se basa más en aspectos físicos de la persona.
No obstante inician comentarios acerca de las esferas psicológicas y sociales de la sexualidad,  insistiendo en que es importante que se les enseñe que la sexualidad no solo se experimenta a través de las relaciones sexuales y que se deben incluir temas como autoestima y autocuidado, teniendo la hipótesis de que este pensamiento es producto de la información recibida en la plática.
Es significativo decir que los tópicos que mencionan ser importantes para el abordaje del taller se incluyen ya con anterioridad en la propuesta del proyecto ”Adolescentes promoviendo una Sexualidad Libre, Informada y Protegida”.
Finalmente las madres y padres muestran una actitud positiva hacia el taller, se encuentran conscientes de que es un proyecto importante para las y los adolescentes, expresando comentarios como el que es una “clase muy completa y útil para las y los adolescentes, para las madres y los padres” y que  “pueden llegar muy lejos si ponen en práctica este proyecto”.
Del grupo 2, integrado por 29 participantes -22 mujeres y 7 hombres- familiares de las y los alumnos del 1° de secundaria; la información obtenida fue la siguiente.
Mencionan como problemática la falta de tiempo, vergüenza o apatía de los padres y madres para hablar de sexualidad, iniciando así un reconocimiento de la necesidad de abordarse el tema desde la familia.
Se observa la importancia y preocupación que le atribuyen a los aspectos físicos de la sexualidad, cómo lo son los embarazos en la adolescencia, el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual o la misma experimentación y sus posibles consecuencias, significando que para ellas y ellos la sexualidad se basa más en aspectos físicos de la persona.
No obstante se observan más comentarios que en la plática uno acerca de las esferas psicológicas y sociales de la sexualidad,  insistiendo en que es importante que se les enseñe la responsabilidad de tomar decisiones, la prevención de abusos sexuales y la violencia en las relaciones.
Los tópicos que mencionan ser importantes para el abordaje del taller son:  la importancia de no tener relaciones sexuales a temprana edad presentando sus consecuencias, el aborto,  las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos, el respeto a su cuerpo, respeto a las preferencias sexuales y la drogadicción. Los hombres  expresaron el cáncer de mama y enfermedades de transmisión sexual, el abuso sexual, prevención de embarazos y sensualidad.
Finalmente las madres y padres muestran una actitud positiva hacia el taller, se encuentran conscientes de que es un proyecto importante, expresando comentarios como el agradecimiento por el tiempo y orientación brindada a las y los jóvenes.

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