martes, 10 de enero de 2012

“CUÉNTAME UN CUENTO, EXPLORA LA FANTASÍA Y VE DE LA MANO CON LA REALIDAD”


El cuento es una narración de hechos principalmente imaginarios que se puede presentar de forma oral y/o escrita, antigua es la creencia de que son exclusivos de las y los infantes debido a que el cuento no tiene edad y pueden disfrutar de sus beneficios todas las personas adquiriendo significados diferentes de acuerdo a la temática o diversidad de la gente.

Los cuentos ofrecen variadas funciones; estimulan la creatividad, desarrollan la inteligencia, el manejo de emociones, la adquisición de lenguaje y valores, la exploración de miedos o realización de deseos. Por su contenido, la gente se puede identificar con sus personajes, hazañas y situaciones adquiriendo también una función terapéutica con un manejo adecuado. Lo anterior nos lleva a la reflexión de que la fantasía puede contribuir a la mejor comprensión de la realidad, brindando un sostenimiento y compañía en el camino del entendimiento; Bruno Bettelheim en su libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” expresa que el cuento ayuda a comprenderse y alienta el desarrollo de la personalidad, brinda significados a diferentes niveles y enriquece la existencia de las personas.

Cuando se está en un ambiente profesional y se conoce la historia de las personas, al grupo de trabajo o la comunidad, se puede utilizar el cuento con un método apropiado para el logro de objetivos específicos. Es por eso que MUGEC A.C. y sus colaboradores el Lic. Raúl Alejandro Esparza Flores, Arnulfo Reveles y la Tropa Cachivaches, utilizaron como estrategia el uso de cuentos que promovieran los derechos humanos, la equidad de género, el autocuidado, la resolución no violenta de conflictos entre otros temas en beneficio para los proyectos “Educando para la Paz”, “Adolescentes Promoviendo una Sexualidad Libre, Informada y Protegida” y los 16 días de Activismo; acudiendo a casas hogares, albergues, la secundaria Lic. Elsa Hernández de la Fuente, Casa de la Mujer AC y a la Iglesia del Padre Pro. Como resultado, los cuentos y sus actividades complementarias mostraron ser una herramienta eficaz y entretenida tanto para infantes, adolescentes y adultas/os, ofreciendo una manera alternativa para trabajar, explorando la fantasía, yendo de la mano con la realidad y brindando la oportunidad de convertirse en la heroína o el héroe de sus propias historias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario