jueves, 5 de enero de 2012

Educación sexual desde el hogar


Los seres humanos vivimos y expresamos nuestra sexualidad desde que nacemos, por lo tanto la educación sexual es importante a todas las edades con información adecuada, científica y laica. Se reconoce que es en la familia donde se debe de iniciar el abordaje de la sexualidad debido a que es el grupo primario al que pertenece la humanidad; sin embargo, en la práctica esta situación es poco probable por diversos factores. ¿Por qué los padres y madres no hablan de sexualidad a sus hijos e hijas? Algunas razones podrían ser el sentirse avergonzados, el existir desinformación, no saber cómo explicar y que se puede tener la creencia de que la información los llevará a la experimentación, cuando en realidad es la información quién protege del ejercicio de una sexualidad inundada de factores de riesgo.

En el instante en que la familia se deslinda de la educación sexual se provoca una responsabilidad desplazada hacia la escuela o grupos de pares, dejando a las/os infantes y adolescentes con creciente incertidumbre, vergüenza, culpabilidad, desconocimiento y el ir en búsqueda de respuestas de forma muchas veces inadecuada. Por otra parte es importante que las instituciones educativas, gubernamentales y la sociedad en general se involucren en la educación sexual sobre todo a medida que las niñas y niños comienzan a socializar, debido a que la responsabilidad no es exclusiva del seno familiar sino de todos los sistemas antes mencionados que representan los pilares de la educación. Resulta fundamental que la familia, la escuela, el gobierno y la sociedad, inicien la educación sexual de las personas desde la infancia con contenidos adecuados a su edad como lo son el conocimiento de su cuerpo y los derechos sexuales y reproductivos, además de no solo abordar aspectos biológicos y físicos, existe la necesidad de hacer consciente a la sexualidad como un indicador de salud y un aspecto integral del ser humano.

 Finalmente recordemos que las personas no solo son receptores de la información , es trascendental que se conviertan en partícipes de su proceso de educación en la mayor medida posible, por esta razón nuestras actividades del proyecto “Promoviendo una Sexualidad Libre, Informada y Protegida”, buscan la sensibilización de madres y padres de familia sobre la importancia de recibir educación sexual y se intenta que las y los adolescentes sean promotores de la información y generadores de cambio. Acciones que han brindado resultados satisfactorios en el transcurso del proyecto.
Laura Hernández Esquivel
Colaboradora de Mujeres Generando Cambios A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario