lunes, 4 de noviembre de 2013

El aborto un tema de grandes retos.



Hilda Vázquez


Mujeres Generando Cambios es una asociación interesada en la constante actualización y capacitación de las mujeres que la integramos en temas de interés no solo para cada una de nosotras, sino también en temas de interés público – social.

En esta ocasión me tocó a mi viajar a la Distrito Federal en representación no solo de la asociación, sino también de la Comarca Lagunera para recibir el Taller para Formación de Vocerxs a Favor del Derecho a Decidir, impartido por la una organización llamada Red Balance, quienes se dedican al activismo con la misión de incidir en el diseño, implementación y ciudadanización de las políticas públicas sobre derechos sexuales, con énfasis en mujeres y jóvenes.

El tema principal del taller fue el aborto visto desde una visión positiva y libre de estigmas, donde se abordó el mismo desde varias perspectivas, la médica, la psicológica, legal, y el uso de las diferentes tecnologías para la incidencia en estos temas.

Es importante reconocer y hacer valer nuestros derechos, porque una de las conclusiones a las que llegábamos todas y todos los que participamos en el taller, fue que aun y cuando en todo el país es legal el aborto (Favor de verificar las causales del aborto legal de cada Estado), aun falta reglamentar los procedimientos para acceder a la interrupción, lo que da como resultado un mayor número de muertes por causa de embarazo, al practicarlo bajo condiciones insalubres, ya que como sabemos, en Mexico D.F. que a despenalizado por la causa que sea requerida la interrupción.

Y como resultado del taller, aparte de conocer y convivir con otras compañeras y compañeros pertenecientes a otras organizaciones, asociaciones y estados de la república, sirvió para reforzar la importancia de hacer valer nuestros derechos sexuales y reproductivos, así como desvanecer algunos mitos con los aun contaba, la mayoría en la parte médica. Además de tener más bases científicas y no solo mi convicción para defender el derecho de las mujeres a una libertar reproductiva y el acceso a una interrupción del embarazo si ellas así lo decidieran.

Nota. Si deseas más información acerca de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) o requieres asistencia o acompañamiento durante este proceso, nosotras te podemos orientar.

 Recuerda que no estás sola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario